, auto; } -->

sábado, 27 de noviembre de 2010

RECORDATORIO DECRETO-LEY 6/2010, MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL 5/2010

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/actividadparlamentaria/agendasemanal.do?id=54233&numsemana=54233

DECRETO-LEY 6/2010, de 23 de noviembre, de medidas complementarias del Decreto-ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.
Publicado en BOJA EL 26 de noviembre
Entrada en vigor 27 de noviembre

RECORDATORIO DECRETO-LEY

ESTATUTO ANDALUZ
Artículo 110. Decretos-leyes
1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de decretos leyes, que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, al régimen electoral, ni a las instituciones de la Junta de Andalucía. No podrán aprobarse por decreto- ley los presupuestos de Andalucía.
2. Los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad. Durante el plazo establecido en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Según la Constitución española, en el artículo 86, estos Decretos-Ley no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos (...), al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho Electoral general.
Estos límites aseguran que el Decreto-ley no será utilizado abusivamente por parte del Gobierno. Deberá ser debatido por el Congreso de los Diputados (IDEM PARLAMENTO ANDALUZ) en el plazo de 30 días, para convalidarlo o derogarlo (aunque habrá un número muy limitado de días en los que el decreto-ley esté vigente todavía sin aprobación parlamentaria).

EL PARLAMENTO ANDALUZ sólo podrá afirmarlo o negarlo, pero no modificarlo, ni tampoco ignorarlo. En la práctica, el decreto-ley se ha asentado no ya como un recurso de urgencia, sino como una vía mediante la cual el ejecutivo incorpora leyes al ordenamiento ahorrándose el tiempo que dura la aprobación de una ley tal cuál. Se supone que si las Cortes han elegido al ejecutivo, los decretos-leyes de este serán aprobados.

Notas características del Decreto Ley:
• Extraordinaria y urgente necesidad como habilitantes.
• Su provisionalidad, la necesidad de convalidación por el Congreso en 30 días y su posible tramitación urgente como leyes.
• Resumiendo su regulación no puede afectar:
Al Ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Titulo I CE, al Régimen de las CCAA y al Derecho electoral general.

14 comentarios:

  1. El nuevo DL6/2010, dice en su prólogo:
    "La Junta de Andalucía, con la finalidad de acomodar el sector público andaluz a las nuevas circunstancias económicas y financieras, ha llevado a cabo una serie de medidas que tenían como objetivo básico mejorar la gestión del gasto manteniendo, al mismo tiempo, la calidad en la prestación de los distintos servicios públicos."
    Y yo me pregunto ¿mejorar la gestión del gasto y esas medidas de austeridad, consisten en integrar(=colocar) 25.000 trabajadores cuyos sueldos saldrán del erario público?
    Esas son las medidas de austeridad??
    Hay mucho que debatir sobre todo esto y sobre los Decretos de los Estatutos de las "nuevas Agencias"

    ResponderEliminar
  2. OJO AL ARTICULO 110 PUNTO 2, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA ANDALUZ:
    Los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad. Durante el plazo establecido en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
    LA PLATAFORMA DE EMPLEADOS PUBLICOS DE ANDALUCIA tiene que estar preparada ante ese procedimiento de urgencia que puede tramitar los decreto leyes como PROYECTOS DE LEY,
    ¡Que no nos manipule nadie!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente compañeros, La frase "el nuevo decreto-ley que sustituye al anterior es en realidad "el mismo". "Es necesario que todo cambie para que todo siga igual"
    La mayoria parlamentaria MANDA.
    ¡Manda cojo......!

    ResponderEliminar
  4. PARA COLMO, YA EXISTE ALGÚN COMITÉ DE EMPRESA(AFILIADOS A UGT) QUE ESTÁN NEGOCIANDO LAS RPT´s DE LOS EMPLEADOS.
    ¿QUIENES SON ESTOS PERSONAJILLOS PARA PONER Y QUITAR A UN EMPLEADO PÚBLICO DE SU PUESTO DE TRABAJO O MEJORAR EL DEL AMIGO?
    PANDILLA DE SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  5. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA. A.A.A. HUELVA27 de noviembre de 2010, 10:42

    ESPERO QUE CON EL TIEMPO, PODAMOS VER EN LA MISMA SITUA SITUACION AL DUEÑO DEL CORTIJO
    ENHORABUENA AL EMPLEADO PUBLICO QUE HA REALIZADO EL MONTAJE DE VIDEO
    HAY QUE MANDARLOS A LOS CORREOS DE TODOS LOS PARLAMENTARIOS DE ANDALUCIA Y A TODOS LOS PERODICOS POSIBLES

    http://www.youtube.com/watch?v=CrQO5BCfmf4

    JOSE MARIA GONZALEZ ORIA
    AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA. HUELVA

    ResponderEliminar
  6. La mayoria parlamentaria en democracia ha mandado siempre señores.Lo mismo que la democracia posibilita la libertad de expresaros y manifestaros como y cuando querais.

    ResponderEliminar
  7. Este (12:33) es de enmasa y esta enchufado.
    Tambien la democracia garantiza la igualdad de los españoles. A ti te meten a presion y al vecino le ponen una oposicion y despues todos somos iguales, en verdad, unos sois mas iguales que otros.
    Esta vez no lo tendreis tan facil.
    Derogacion del decreto, fuera el psoe del cortijo y el que quiera peces que se moje el culo.

    ResponderEliminar
  8. El de las 12:33 es un funcionario en activo con treintaitres años de servicio.-

    ResponderEliminar
  9. 12,33.....TU MISMO LO HAS DICHO...EN DEMOCRACIA....resulta que esto es un cortijo

    ResponderEliminar
  10. ¿Que pasa que porque estemos en democracia y tengan mayoría parlamentaria tenemos que aguantar todo lo que hagan?, para eso como bien dices estamos en democracia para protestar si se comete una ilegalidad. Haber si nos enteramos de que aquí se protesta en los términos que la ley nos permite, otra cosa muy diferente es que ellos se molesten porque no aguantemos mas ilegalidades en nuestra tierra, porque estas medidas traperas las vamos a pagar todos desde los empleados públicos hasta el ultimo ciudadano que nada tiene que ver con la administración, o ¿como se financian las empresas, agencias y demás organismos de la administración publicas? Aquí parecemos olvidar cuando los sindicatos del gobierno montan una manifestación para protestar eso es su derecho y blablabla, en algunas de las cuales se forman autenticas batallas campales, pero nosotros que nos manifestamos pacíficamente somos unos radicales de la ultra derecha o como lo ultimo que nos llaman "Kale Borroca", ya esta bien de decir barbaridades, que parece que estamos en una dictadura en la que no se puede contradecir al régimen, por mi se pueden poner de los nervios, el tiempo pone a cada uno en sus sitio. al anónimo de las 12:33 si eres un funcionario, o estas en un sitio que no te afecta el decreto o de verdad que no te entiendo, pero respeto tu opinión, al igual que espero que respetes el hecho de que seguiremos protestando por lo que consideramos un total abuso por parte de este gobierno.

    ResponderEliminar
  11. A Jose Mª Gonzalez Oria y a todos los compañeros de la PEPA y afines, el video de "El hundimiento del Greñas" se encuentra en la pestaña ESTAMOS DE MODA, EN PELICULAS CON OSCAR.

    ResponderEliminar
  12. Hay una corriente generalizada de opinión que cree que todo este lío surrealista no es más que una cortina de humo con apariencia legal para poder dejar colocadetes a los 30.000 del partido y dejarlos bien puestos porque temen perder las elecciones y venga el PP y los mande a la cola del INEM con su ristra de enchufes a cuestas. Y de paso, sirvan para poner palitos en las ruedas a que el futuro gobierno que venga a sustituir a lo que hay, se encuentre atado y le sea imposible arrancar la oxidada y obsoleta máquina y ponerle todo tipo de trabas e impedimentos en lo que se ha convertido la maquinaria del enchufismo desde hace años.

    ResponderEliminar
  13. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA. A.A.A. HUELVA28 de noviembre de 2010, 21:40

    AL COMPAÑERO ANONIMO CON 33 AÑOS DE SERVICIO, ACUSADO DE PERTENECER A EGMASA
    NO POR SER LEGAL EL DECRETO O LAS LEYES, LAS MISMAS SON JUSTAS.
    LA HISTORIA TIENE MUCHISIMOS EJEMPLOS DE ELLO, Y LOS MAS INJUSTOS LAS LEYES RACIALES ALEMANAS DE UN PARLAMENTO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE.
    ERAN LEGALES, PERO NO JUSTAS (LO LEGAL ES LO QUE SE ATIENE O ESTA REGIDO EN EL AMBITO DE LA LEY)
    ADEMAS, PARA QUE VEAS POR QUE CATERVA DE INUTILES ESTAMOS GOBERNADOS.
    EN CATALUÑA (SOCIALISTA)EL DECRETO DEL PAN TUMACA
    A LOS CUATRO DIAS UNA REPRESENTACION DE CONSEJEROS EN SEVILLA, EN UN FORO DEL ECOFEMINISMO ¿¿¿¿¿ Y ESTO QUE ES ??????, SE GASTA UNA PASTA EN LIBRITOS Y PANFLETOS, Y SE PONE COMO CONSEJO CONSULTIVO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, HACE RECOMENDACIONES LINGUISTICAS Y DEL USO DE LA MISMA (EL TRILLO CREO QUE ES FILOLOGO, QUE COÑ... SABRA DE MEDIO AMBIENTE), QUE ES PARA LLORAR Y SOLICITAR LA CIUDADANIA EN MARRUECOS.

    http://www.abcdesevilla.es/20101127/andalucia/junta-insta-utilizar-palabras-201011262238.html

    http://www.abcdesevilla.es/20101127/andalucia/insostenible-gasto-igualdad-20101127.html

    http://www.abcdesevilla.es/20101128/andalucia/junta-pone-flamenca-201011272229.html

    http://www.abcdesevilla.es/20101128/economia/acta-apocrifa-ultimo-consejo-20101128.html

    ... SIN COMENTARIOS, QUERIDO AMIGO, SIN COMENTARIOS, CON LA QUE ESTA CAYENDO.

    ... QUIERO SER TORO (O TORA, SEGUN EL ECOFEMINISMO) Y VIVIR EN CATALUÑA...

    SPITITU SANTUS, ORA PRONOBIS

    JOSE MARIA GONZALEZ ORIA
    AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA. HUELVA
    UN ESPARTANO, NO UN ANONIMO

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente compañero porelagua y comparto el 100% de tus palabras y te tengo que decir me ha llegado el chisma de ya existen miembros de Comités de Empresa(AFINES A UGT, ¡como podría ser de otra forma¡), que han sido llamados a consultas, y seguro que es para ver algo de las RPT.
    No pensaba yo que llegasen a esos límites, pero veo que sí, y éstos han tenido el cortijo sindical durante muchos años y me refiero a generaciones. SE VAN A LLEVAR MUCHAS SORPRESAS. NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA EN QUE ESTOS PERSONAJES DECIDAN DONDE VAN LOS FUNCIONARIOS (y hablo con conocimiento de causa, pues tengo casi treinta y dos años de servicio y tengo muchos tiros daos)

    NO A LOS DECRETAZOS

    ResponderEliminar